Aquí dejo otra de mis especialidades, para cuando empieza el frio, un buen cocido madrileño te resucita.
Vamos con los ingredientes:
- Fideo mediano
- puerros
- nabo
- zanahorias grandes
- patatas medianas. (1 por personas)
- 1 calabacín (opcional)
- 1 repollo y 3 dientes de ajo (para rehogar el repollo)
- 1/2 Kg de morcillo de ternera (si hay, si no tampoco pasa nada)
- costillas de cerdo (opcional)
- tocino con beta fresco
- pollo (yo pongo pechuga deshuesada desmenuzada)
- 200 gr o 1 punta de jamón (opcional)
- 1 hueso de jamón (muy recomendable)
- chorizo y morcilla
- Garbanzos (los de bote ya valen)
- Aceite de oliva virgen extra y sal (al gusto)
Bien, empecemos. Para hacer el rico caldo colocamos en una olla huesos y jamón, mocillo panceta y tocino. También colocamos las verduras (col o repollo, nabo, zanahoria, puerros y cualquier ingrediente opcional más, excepto patatas, morcilla, chorizo y pollo…)
Cubrimos de agua y hervimos. Se limpian impurezas (espumas) cuando salgan y una vez rompe a hervir se pone a fuego medio bajo y entonces es cuando añadimos las patatas peladas.
El chorizo suele soltar mucha grasa de esa rojiza, yo los cuezo en una olla pequeña a parte para que se le quite toda esa grasa, y los reservo mas "limpitos" para añadirlos luego a la olla grande. Ojo donde tirar la grasa... es grasa, puede terminar obstruyendo las cañerías. Otro truquito es pinchar los chorizos, envolverlos en papel de cocina y meterlos en el microondas, y suelta bastante grasa que se queda en el papel de cocina para tirar directamente l papel a la basura.
Sigamos, cuando lleva una horita cociéndose y haciendo el "chup chup", añadimos el pollo (yo uso pechugas de pollo algo desmenuzadas, (es lo más fácil y algo prerezoso soy también), los garbanzos y el chorizo ya "desgrasado" durante media horita mas. El tiempo es orientativo, es mejor decidirlo en función de la cantidad, que veais que está realmente ya hecho y comprobando cómo está de sal. Ya sé que puede parecer sacrilegio, pero una pastillita de caldo de pollo para enriquecer tampoco queda mal. La morcilla si es de las que se pueden deshacer, que son la mayoría, la ponemos cuando queden 5 minutos o así, ya que si están mucho rato se deshacen. De hecho a veces las paso con un poco de aceite por una sartén evitando que es abran (muy poquito), y luego las reservo para la olla.
Toca montarnoslo para colar el caldo en un recipiente, yo para facilitarlo primero quito de la olla aquello que es mas grande, para que pese menos al mover la olla para pasarlo por el colador.
Lo que queda en la olla, huesos y similares pues ya han hecho su función de dar ese saborcillo rico al caldo, y lo podemos tirar, lo que es para comer, pollo, patatas, chorizos, etc, pues se va poniendo en una bandejita como veis en la foto, y en caldo colado se pone en una olla con los fideos y una vez hechos (unos 5 minutos a fuego medio), ya se puede servir el caldito en los platos y que cada cual se añada lo que quiera de la bandeja. Hay quien se toma la sopa y luego de segundo coge de la bandeja las legumbres, verduras y carne..., a mi me gusta mezclarlo ya directamente en el caldo, esto ya cada cual como prefiera.
Aqui veis en la foto que he puesto todo en una bandeja, cuando hago para mucha gente (lo cual sucede a menudo), pongo 2 bandejas ya que hago bastante más cantidad, en una la verdura y legumbres y en otra la carne (pollo, chorizos, etc), y el "puchero" de caldo con fideos para que cada cual se sirva lo que quiera, como veis en la foto de abajo. (Se ha "colao" en la foto la mano de uno de mis invitados , que estaría impaciente por irse sirviendo la sopa)
¡Que aproveche y a disfrutar!