Bienvenid@s al maravilloso y olvidado mundo clipper, aunque todavía se utiliza bastante en muchas empresas de varios países, o al menos así me lo habéis indicado muchas de las personas que me habéis visitado, y es por ello que he confeccionado esta guía de referencia, con los comandos, sentencias y funciones del Clipper 5.

Las primeras versiones del clipper nacieron como compilador de dBase, y su nombre provenía de las estaciones del año en que se lanzaron. Así pues, tenemos las siguientes primeras versiones:

El Clipper nació como compilador de las bases de datos realizadas en Dbase, pero acabó por convertirse en un potente lenguaje de programación enfocado a gestionar bases de datos dbf. La última que utilicé fue la versión 5.2, a la cual hace referencia esta guía que podéis consultar.

Muchas de las funciones, sentencias o comandos, tienen un asterisco, ello quiere decir que se trata de una instrucción de versiones anteriores que se acepta por temas de compatibilidad, pero que ya ha quedado obsoleta, y hay otras instrucciones más útiles y modernas para el mismo propósito.



La empresa americana Computer Associates adquiere Nantucket y se lanza a mejorar el producto afianzando las características heredadas de C, en particular el tipo de datos code-block (literalmente bloque de código, un híbrido entre las macros de dBase, la evaluación de cadenas de caracteres y los punteros de funciones). Otra de las mejoras procedentes de la versión 5.0 es el sistema "Replaceable Database Drivers" (RDD o drivers reemplazables de base de datos), que permiten con una sola sentencia cambiar entre diferentes normas de base de datos. La aparición de la versión 5.2, con una carrera frenética de subversiones (con mejoras y corrección de errores) hasta la 5.2c, que marca el comienzo de la migración masiva de quienes todavía permanecían en Summer'87. Deviene así la versión de Clipper más usada de la historia. Contrariamente, su sucesora, 5.3, pese a implementar mejoras, cae en un error de bulto, al no tener en cuenta la compatibilidad con al menos las más populares bibliotecas de Clipper (tanto comerciales como freeware), y por consumir excesivos recursos de DOS.